Caracteristicas de la Lirica

CARACTERÍSTICAS :




La lírica es una composición poética que expresa los sentimientos y las emociones íntimas del autor. El vocablo lírica proviene de lira, debido a que los antiguos cantaban los poemas acompañándose con ese instrumento. En su Poética, Aristóteles distingue tres géneros, que son la épica, el teatro y la lírica. La poesía lírica, aunque con rasgos distintivos según el período histórico, estuvo presente a lo largo de todo el desarrollo de la literatura occidental. Entre los principales autores líricos griegos se puede mencionar a Safo y a Píndaro. El género pasó a Roma, donde se distinguieron Catulo y Horacio. A partir del medioevo, la lírica adquirió un sesgo amoroso y, desde el Renacimiento, se transformó en una expresión cabal de la intimidad del autor. Los acontecimientos de la realidad se plasman en la poesía lírica matizados por la subjetividad del poeta. Uno de los períodos de mayor brillo de la lírica fue el 
romanticismo.

  • manifiesta como temática principal los sentimientos.
  • utiliza el verso como forma de expresión.
  • recurre al uso constante de la primera persona.
  • comunica estados de animo.
  • se vale de la metáfora para expresar realidades interiores.



  • Transmisión oral. La lírica popular tradicional se produce o canta oralmente y se transmite de memoria desde las épocas más antiguas, de generación en generación, de madres y padres a hijos, quienes reelaboran los poemas e incluso los aumentan con piezas nuevas.
  • Concisión. El pueblo prefiere las composiciones breves y concisas que se pueden memorizar con facilidad; en el deseo de reducir y eliminar lo superfluo se llega a una condensación e incluso a cierto conceptismo primitivo.
  • Sencillez. Fondo y forma son simples y no presenta convencionalismos ni artificios: la cancioncilla brota con espontaneidad como expresión de un sentir general.
  • Anonimato. Aunque hay un creador inicial, un individuo especialmente dotado que interpreta y expresa el sentir general, la obra se va puliendo y perfeccionando con cada individuo que al recordarla la rehace con algún pequeño cambio; la lírica tradicional se estima sin autor y la comunidad y cualquiera puede disponer de ella a su antojo y modificarla asi.
  • Variantes. A causa de su anonimato y de su transmisión oral y memorística, no existen versiones exclusivas de un poema, sino muchas con distintas variantes en las que pueden cambiar los personajes, mezclarse versos, pasajes, ideas o argumentos (contaminatio) e incluso cambiar los finales de la historia. Un cantar o romance admite infinitas variantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Huella :3